rehabilitación • vivienda unifamiliar • beresmo • “historia de una escalera”
Os dejo una galería de una obra recién acabada: la rehabilitación de dos pequeñas viviendas independientes, en estado ruinoso, de planta bajo y piso, para conformar una única vivienda.
Al tener las viviendas originales niveles distintos entre sí, la comunicación entre ambas ha de resolverse con un elemento nuevo, así pues, se proyecta una burbuja de cristal y madera que conecta y articula ambas viviendas, resolviendo la comunicación entre ambas y a la vez los accesos a la vivienda desde un estrecho callejón y desde la parcela (una antigua viña).
La escalera que ha de tener seis paradas en seis cotas distintas, y encajarse en el exiguo espacio existente entre los volúmenes de piedra originales es el “leit-motiv” del proyecto.
La recuperación de los volúmenes de piedra originales, con sus cubiertas a dos aguas y el diálogo que establecen con el nuevo elemento que las enlaza, resuelto con madera, cristal y cobre representa el diálogo entre lo heredado y lo nuevo, siempre en un plano de igualdad.